^Back To Top

Tratamientos

Ortodoncia

Esta especialidad se centra en la prevención y corrección de las irregularidades dentales. Para ello, el ortodoncista se encarga de analizar y estudiar cada patología y realizar un tratamiento personalizado, de acuerdo con el problema y la edad del paciente.

Líneas generales de tratamiento dependiendo de la dentición del paciente: 

Preventiva

En la primera fase, que abarca desde los 0 a los 6 años: Ortodoncia Preventiva En este momento, salvo en casos muy acusados, no es necesario llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia. Aunque es conveniente realizar revisiones periódicas con el fin de detectar precozmente posibles alteraciones.

Infantil

En la segunda fase, que se extiende los 6 a los 10 años: Ortodoncia Infantil Interceptiva Corregimos las anomalías esqueléticas presentes dada la gran capacidad plástica de los huesos en esta edad. Corregimos las deformaciones de arcadas dentarias que alteran el funcionalismo masticatorio y la estética actual del mismo. Detectamos malos hábitos que afectan al desarrollo dentario y los corregimos. Colocamos mantenedores de espacio o creadores de espacio a la espera de la salida de los dientes permanentes en caso de ser necesarios. Reeducamos la función masticadora. Aconsejamos sobre los buenos hábitos de higiene. 

Observación

En este momento, es recomendable esperar a que finalice el recambio activo de los dientes de leche a los definitivos y a que el crecimiento del hueso se exprese. 

Correctiva

De los 12 a los 18 años, corregimos los problemas de malposición dental que pueden afectar al maxilar, a la mandíbula o a la combinación de ambos. Aplicamos tratamientos ortopédicos en los casos en los que sean necesarios. Estos tratamientos pueden ser llevados a cabo a través de tratamientos de ortodoncia acelerada.

Adultos

Corregimos los problemas dentales a través de tratamientos con fuerzas ligeras ya que el crecimiento de los dientes y maxilares ha remitido. La importancia de esta es la prevención de la disminución de soporte óseo y consiguiente pérdida dentaria por amontonamiento dentario de años de evolución. Finalidad conservar las piezas sanas hasta el final de la vida 

Tipos de Brackets:    

Brackets Metálicos

 

Los nuevos brackets de autoligado y baja fricción permiten realizar tratamientos nunca vistos, solucionando problemas en menos tiempo y con menos consultas. Reduciendo además drásticamente aparatologías accesorias y las extracciones de piezas dentales para lograr espacio para los dientes mal posicionados.    

Brackets Estéticos

 

 

Los brackets transparentes son una alternativa estética a los brackets metálicos. Para aquellos pacientes, generalmente adultos, que no desean verse con aditamentos metálicos en boca. Hoy los nuevos brackets cerámicos y de alumina, cumplen con todas las expectativas, tanto para el paciente como para el profesional.

Brackets Linguales

Los tratamientos linguales no se notan ya que van unidos a las superficies interna de los dientes lo que lo hacen de elección para aquellas personas que no quieren que se note en absoluto su tratamiento de ortodoncia.      

Técnica Invisalign

Funciona a través de unos juegos de alineadores transparentes, de quita y pon que van aplicando fuerzas sobre los dientes para variar su posición. El paciente utilizara paulatinamente cada placa hasta llegar a emplear la última, donde se logrará la posición deseada. Esta técnica no está indicada para todos los casos. Está recomendada para adultos con un ámbito laboral exigente en cuanto a presencia e imagen.

 

Preguntas frecuentes:

¿A que edad se debe comenzar el tratamiento de ortodoncia? 

Sería aconsejable que la primera revisión por un ortodoncista fuera sobre los 4-6 años, ya que el crecimiento óseo es importante, y nos permite diagnosticar si hay algún problema susceptible de corregirlo de forma precoz. Si el recambio dental y la oclusión son correctos iremos haciendo revisiones anuales para controlar la correcta erupción dental. Cuanto más temprana es la edad en que se detecta algún problema, mayores son las probabilidades de obtener óptimos resultados. Detectar el problema no significa tratarlo en ese mismo momento. El especialista indicará el momento oportuno para hacerlo según el diagnóstico. 

¿Exite una edad limite, se pude realizar en adultos? 

Actualmente no existe una edad límite para realizar un tratamiento de ortodoncia. Hasta hace algunos años se pensaba que la corrección era exclusivamente para los niños pues se tenía la creencia que en los adultos era muy doloroso y que en ocasiones era imposible lograr el movimiento deseado. Todos estos mitos han desaparecido, las nuevas técnicas respaldadas por una gran cantidad de investigaciones han demostrado que es posible alinear los dientes y corregir la mordida en los adultos trayendo consigo grandes beneficios estéticos y funcionales. 

¿Qué importancia tiene un tratamiento de ortodoncia?

A nivel salud bucal, los dientes apiñados o sin suficiente espacio para su ubicación son difíciles de higienizar y esta situación por lo general desemboca en la formación de caries, pérdidas dentarias o enfermedades de las encías. En el plano de la estética, todos quisiéramos tener una bonita sonrisa, pudiendo esta incluso, cambiar nuestra vida de relación.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia? 

En los últimos años la preocupación por reducir el tiempo en los tratamientos ha movido a las casas fabricantes a buscar nuevos biomateriales para conseguir este objetivo. Hoy los nuevos avances tecnológicos en ortodoncia tienden a simplificar los tratamientos haciéndolos más cómodos, más rápidos y menos complicados, tanto para el paciente como para el especialista. Un plan de tratamiento de ortodoncia, que normalmente con los brackets tradicionales dura aproximadamente 30 meses, ahora con las nuevas técnicas puede realizarse con éxito en 16 meses.

¿Es muy costoso un tratamiento de ortodoncia? 

El tratamiento ortodóncico para corregirlos es menos costoso que el tratamiento dental necesario para corregir los serios problemas que se desarrollan años después. La inversión que haga en su salud bucal será mínima en comparación con los beneficios recibidos. Usualmente se puede concertar una forma de pago accesible a sus necesidades, con un pago inicial moderado y mensualidades fijas sin cobro de intereses.

Desarrollo y gestión por VORTICE Diseño web, Movil: 722178444 email: vorticeweb@gmail.com